Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/misc/typo3/phar-stream-wrapper/src/PharStreamWrapper.php on line 445

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /www/604fa5ff1ad38/htdocs/sites/all/modules/entity_translation/includes/translation.handler.inc on line 1764
Sistemas de orden del color | Edi Walger

Sistemas de orden del color

Nota técnica

"No hay descripción del universo que no sea arbitraria y conjetural"

Borges

Pero entonces existen Leyes que rigen al universo?

Si nos quitáramos el eurocentrismo de encima, puede que pensemos como en China, donde en su cultura al universo se lo comprende a traves de modelos y no a través de Leyes. Estos modelos son una expresión de contraste entre valores que coexisten en tensión, laderas oscuras y claras de una misma montaña.

El Yin Yang, como resumen icónico, es el modelo binario por excelencia, donde este se corona con el I-ching que consta inicialmente de una notación binaria antiquísima. En el anillo exterior que representa al Pa Kua, ocho valores se consiguen combinando tres pares de rectas completas o quebradas (23=8 valores):

Dentro de cualquier modelo se implica un orden. En el caso del color, entonces el modelo suele ser de varias dimensiones y valores para así poder describir varias características del color. Incluso en este ícono de dos colores, ya hay una sugerencia del círculo cromático. Pero estas características son elegidas bajo criterios arbitrarios. El colmo de la arbitrariedad la podemos encontrar en esta lista citada por Borges en el cuento "El Idioma analítico de John Wilkins":

  1. pertenecientes al Emperador,
  2. embalsamados,
  3. amaestrados,
  4. lechones,
  5. sirenas,
  6. fabulosos,
  7. perros sueltos,
  8. incluidos en esta clasificación,
  9. que se agitan como locos,
  10. innumerables
  11. dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,
  12. etcétera,
  13. que acaban de romper el jarrón,
  14. que de lejos parecen moscas.

Esta enciclopedia china apócrifa citada por Borges inventariza a los animales dentro del Emporio celestial de conocimientos benévolos.

Para abstraer un sistema de orden menos arbitrario, los lectores de este artículo podrían clasificarse entre "personas que su nombre comienza con letra consonante", y desde esta clasificación pedirle a los integrantes de este grupo que den un paso a su derecha. Yo, Edi, quedaría en el lugar.

Otra clasificación basada en números y en escala absoluta podría ser "personas que miden menos de 1,70 metros". Si estás en este grupo, podría pedirte que te pongas de pie y te agaches un poquito. Si eres más alto, que te pongas en puntas de pie. Esto entonces generaría mayor contraste de altura entre los lectores, desde un punto de pivot definido en 1,70 metros. Yo, que mido 1,80 metros, debería ponerme en puntas de pie.

Gran cantidad de clasificaciones son posibles, pero esto depende del criterio de discernimiento. En el caso del color, "brillo" no es lo mismo que "luminosidad", o "brillantez". "Saturación" no es lo mismo que "Chroma", o "colorido". Debemos aprender bien todos los términos y qué describen del color. En sistemas de codificación numérica no es lo mismo valores "ab" que "uv", coexisten diferentes modelos matemáticos para codificar al color del pixel y cada uno permitirá modificaciones diferentes gracias a sus distintas dimensiones descriptivas del color.

Y por ello, toda clasificación aunque arbitraria y conjetural, puede encontrar su uso práctico. Incluso hasta las más absurdas.

Miércoles, 29 Enero, 2020