ColorDoctor en México

ACES & HDR / 6-10 Abril 2020

Administración Color. Truelight, ACES y otras administraciones Scene Referred.

HDR Grading. Trimpass Dolby Vision y HDR10. Entregas IMF y otros.

POST X ORIGINALS / 13-17 Abril 2020

Aprende a interactuar con las plataformas optimizando tu comunicación y flujo de trabajo.

Acerca de este evento:

Las producciones Originals de las plataformas deben cumplir con altos requerimientos técnicos de administración color (ACES y otros), masterización HDR y cumplir con protocolos de comunicación, seguridad de copias de respaldo en rodaje, generación de reportes, proxies y monitorizaciones coherentes, y superar controles de calidad de los entregables UHD y versiones archivables.

 

Prepárate para el presente con esta imbatible serie de cursos de buenas prácticas profesionales, dictados en nuestra lengua.

Con el aval de Filmlight, Sony, DitWorld y ColorDoctor.

 

Este taller está dirigido a Productores, Directores, Coordinadores, Coloristas y trabajadores del sector audiovisual que tengan la necesidad o inquietud de interactuar con estas plataformas de distribución desde su rol de DIT, Directores de fotografía, especialista en VFx, Editores y otros.

Dictados por Edi Walger, Supervisor de Post de diferentes producciones para Netflix, Amazon, Disney+ y Buena Vista, asesor de desarrollo de software de Color y VFx, formador de Coloristas, DIT, Coordinadores de Post y Artistas de VFx, en clases super didácticas y entretenidas donde profundizaremos en todos los conceptos que necesitarás manejar, y con métodos de trabajo concisos.

Acompañarán los cursos profesionales con años de experiencia en el sector y contarán con todo el hardware necesario para poder realizar la formación.

ACES & HDR

El rango dinámico y gamuts de cámaras supera lo reproducible por los monitores. Y tanto fotógrafos como coloristas, queremos trabajar con toda la información nativa y no sólo con lo que un Display podría reproducir. 

Los espacios de trabajo Scene Referred conservan toda la información nativa de la escena capturada, y ACES es un espacio de trabajo capaz de almacenar todo lo comprensible por el sistema visual humano, rango dinámico y gamut mayor que lo que cualquier cámara puede llegar a capturar. Otros administradores propietarios y más sofisticados como Truelight serán visitados, como también utilizar el nativo de cámara como working space.

Los televisores modernos han mejorado notablemente su capacidad de emitir más luz y a la vez conseguir negros más oscuros. El alto rango dinámico disponible es un medio expresivo adicional donde el “creative intent” de la obra audiovisual debe conservarse dentro de este nuevo formato. Para ello comprenderemos los desafíos técnicos y artísticos en el uso de esta información adicional, y los métodos para conservar el creative intent en las versiones SDR.

 

FECHA y HORA:

6-10 Abril 2020, 10:00 AM a 18:00 PM (lunch break 1:30 hrs). Curso de 5 días.

LUGAR:

 A dictarse en PIXEL DIGITAL SERVICES

Manuel Lopez Cotilla 1041, Col. Del Valle Centro, Del. Benito Juárez, CDMX, México.

Con equipamiento profesional Baselight, Blackboard, Monitores profesionales y estaciones DIT.

PRECIO:

600 €

*Incluye licencia Baselight Student (MAC) y documentación de estudio en castellano y certificado de asistencia.

RESERVA TU SITIO AQUI

 

Contenidos del Taller:

  • La anarquía de estándar al perder los procesos del laboratorio analógico.
  • La academia de hollywood y una iniciativa libre y gratuita de gestión color.
  • El gamut nativo y el rango dinámico de las cámaras.
  • Un espacio de trabajo que no es el del monitor: ACES
  • El nuevo punto de partida.
  • Mayor compatibilidad con los efectos visuales en el intercambio de media.
  • Versiones de archivo con color a prueba de masterizaciones futuras.
  • Rango dinámico vs. Latitud.
  • Percepción del brillo y contraste
  • Discernimiento entre iluminación y reflectancia.
  • OETF y concatenación con EOTF. Relación gamma entre escena y display. Raw vs. Log. Pro y contras.
  • Viewing conditions. Dark, Dim y Bright surround. OOTF
  • Función logarítmica vs. función gamma. Barten Ramp y límite de Schreiber. Fracción de Weber.
  • Mastering HDR. Sistema PQ absoluto: Perceptual Quantizer. ST.2084. Dolby Vision 12b, HDR10 y HDR10+
  • Tone & Saturation mapping. EETF Rec.2100
  • Metadatos dinámicos. Tone Mapping automático y de segundo nivel de ajuste, exportables en XML.
  • Sistema relativo sin metadatos: HLG. Hybrid LogGamma encoding, desarrollado por las televisoras BBC y NHK.
  • Rendering Intent. Tone mapping. Knee. Soft clip. Gamut mapping.
  • Tecnologías de Display LED, OLED, QLED. Monitores Reference y HDR TVs. UHD Premium y UHD Alliance.
  • La certificación Dolby Vision

Post for Originals

El boom de las plataformas de servicios de streaming y su facilidad para otorgar diferentes calidades de imagen hacen de la tarea del Mastering y Delivery un proceso final complejo y de alta exigencia técnica.

UHD y HDR incrementan resolución y profundidad color aumentando los datos adquiridos en producción que repercuten directamente en los procesos de postproducción.

Las plataformas comienzan a participar en los procesos de producción de “originales”, lo cual maximiza la calidad de todos los procesos digitales exigiendo un nivel técnico de excelencia.

Este curso está destinado a explicar todos estos conceptos tecnológicos y los métodos que facilitan estas entregas, repasando las aplicaciones más utilizadas en nuestros mercados audiovisuales.

FECHA Y HORA:

13-17 Abril 2020, 10:00 AM a 18:00 PM (lunch break 1:30 hrs) Curso de 5 días.

LUGAR:

 A dictarse en PIXEL DIGITAL SERVICES

Manuel Lopez Cotilla 1041, Col. Del Valle Centro, Del. Benito Juárez, CDMX, México.

Con equipamiento profesional Baselight, Blackboard, Monitores profesionales y estaciones DIT.

PRECIO:

600 €

*Incluye licencia + Daylight Full 30-day, documentación de estudio en castellano y certificado de asistencia.

RESERVA TU SITIO AQUI

 

Contenidos del Taller:

  • El Rol del Supervisor de Post.
  • Protocolos de comunicación. Calls, Milestones. servidores de documentos, de Dailies y Cuts, Cue sheets, Créditos, QC, entregas a servidores finales y el proceso de Archival.
  • Preproducción:
  • Kick off. Diseño del flujo de captura. Formatos admisibles para la producción UHD y HDR.
  • Realización de la prueba de cámaras. Framing charts. Estimaciones del Data Wrangling.
  • Copias de seguridad en soportes seguros.
  • Test de roundtrip entre los vendors de postproducción.
  • Producción:
  • Monitorización con administración color. CDL. Dailies con watermarks. Nomenclaturas.
  • División de tareas entre DIT, Data y Lab. QC visual.
  • Reportes de cámara. Servidores de video seguros y listas de distribución.
  • Discos taxi, con redundancia y LTO. Almacenamiento y entrega a la plataforma de los OCF.
  • Post Producción:
  • Editorial. Aprobación de Cuts, cue sheets. Locked cut y conformado. 
  • Pull de VFx. Versiones y aprobaciones de VFx en progreso. 
  • Color Grading en HDR. Requerimientos de equipamiento. Los textless elements.
  • Trim passes y encodings.Tone Mapping y Gamut Mapping. Metadatos HDR10 y DoVi. 
  • Dolby Master. IMF. Pre QC. Deliveries VDM o CTM. Códecs permitidos.
  • QC. Cómo interpretar el reporte de control de calidad.
  • Final Wrap. Versiones Archive con y sin grade (NAM o VAM, GAM o CTM). STEMS.
  • Courier de LTO y plataformas para Uploading. Estimado de tiempos de transferencia.

Acerca de los partners que patrocinan este curso:

 

Filmlight es el software de color grading y finishing con el toolset más innovador y completo del mercado.

Por esto es la herramienta preferida de grandes coloristas, y además por sus superficies de control, herramientas de delivery,

su imbatible cienca de color, flujo de trabajo total y su integración profesional con otras herramientas como Avid, Nuke, Flame y otros.

 

Sony. Si no sabes que es Sony, entonces cierra el browser.

 

DitWorld es empresa lider mundial en venta de DIT Stations y montajes de Color Lab.

 

Moonlight brinda servicios de postproducción integrales desde Barcelona para películas, series y publicidad.

Está certificada por Dolby Vision y posee sala de cine, además de salas HDR y SDR, sonido y VFx.

 

ColorDoctor, el mejor amigo del colorista, brinda capacitación y asesoramiento

tanto de forma presencial como online para profesionales y empresas del sector alrededor del mundo.

 

Pixel es nuestro host, empresa mexicana especializada líder en servicios de DIT y Media Management.

 

Todas estas empresas interactúan constantemente con producciones para diferentes plataformas:

 

CONTACTO:

cursos@ditworld.com

 

Preguntas frecuentes:

El curso es exclusivamente dictado con productos Filmlight?

No, utilizaremos herramientas muy populares para que puedas aplicar lo aprendido fácilmente, y te introduciremos también en el mundo de productos de alta gama de Filmlight, además de regalarte productos educativos.

Los que dictan el curso trabajan en HDR y tienen experiencia con plataformas VOD?

Si, constantemente estamos trabajando con el formato y hemos trabajado en gran cantidad de originales.

Las clases son dictadas en castellano?

Si, al fin te van a enseñar todo lo que necesitas de la manera que lo entiendas, sin necesidad de traductores que ralentizan tu clase.

Me van a dar apuntes?

Si, te vas a llevar mucho conocimiento que vas a poder repasar en apuntes en castellano muy completos.

Soy productor. Me puede servir el taller de Post for Originals?

Por supuesto, pues vas a comprender cómo interactuar y comprender todas las peticiones de la plataforma.

Los talleres de administración color ACES y HDR son muy técnicos? Voy a entender algo?

Si, son muy técnicos pero el docente te los va a transformar en algo muy comprensible y ameno, no te preocupes.

Se va a repetir pronto este taller?

No lo sabemos, así que reserva ya tu lugar en ambos cursos que son dos joyitas!

 

Camera Referred + Show_LUTs

En este curso avanzado aplicaremos los conocimientos adquiridos en el curso de ACES acerca de administración color para diseñar un flujo de trabajo más ágil, el cual no incurre en los problemas de Out of AP1.

Clase de 3 horas donde desarrollaremos el flujo de trabajo Camera Referred, donde no implementaremos ACES, sino que utilizaremos el espacio nativo de cámara como Working Space, y una conversión final con tone mapping custom para nuestro Display.

Crearemos la transformación sobre software Resolve Studio.

También repasaremos los métodos para crear LUTs para monitorización On-set, creando ShowLUTs.

El sábado 1 de Febrero, de 11 a 14 hs hora Buenos Aires.

Para consultar en su hora local por favor verifique este link.

Adiós 2019 y gracias .CINE !!!

Este año fue super intenso en actividades laborales para mi, donde pude dictar varios cursos en forma online, para grupos de profesionales, capacitaciones para empresas y en mi escuela puntocine, creada en 2013 de la cual me despido en este fin de año.

.CINE, la escuela que fundé junto a mis socios, los cuales continuarán con el proyecto y seguirá dictando formaciones relacionadas con diferentes oficios del cine, estén atentos a los cursos de verano del 2020.

En la escuela he diseñado diferentes programas de estudio para formar inicialmente en "Post Integral", lo que luego elegí dividir en diferentes formaciones, por un lado Composición (Nuke), la Coordinación de Post, dictar el contenido técnico de la Formación del Colorista, y la formación de Cine Digital. Luego inicié cursos acerca de administración en el espacio de color ACES, y capacitación en HDR.

En octubre del año pasado (2018) me atreví a lanzar un proyecto solitario online, armando una web en Facebook, ColorDoctor.

Por ese canal comencé a dictar ACES, HDR y DaVinci Resolve.

Además este año brindé capacitaciones a empresas como Disney, PolKa, Nonstop/LaSociedadPost, RayMotion, Moonlight Barcelona, y grupos de reconocidos profesionales.

Organizaciones profesionales como ADF, SAE y DAC me han convocado para dictar charlas en sus sedes o en CAPER, acerca de actualización profesional sobre ACES y HDR, y escribir notas para sus webs y anuarios.

También tuve el gusto de dar parte del taller de cinematografía digital avanzada en EICTV (Cuba) y poder visitar IBC (Amsterdam) y comenzar a coordinar alianzas y apoyos con empresas de desarrollo de software.

Tamibén trabajar como consultor de color y de administración de color para varias películas, entre ellas La gallina Turuleca (españa-argentina), El cuento de las comadrejas (españa-argentina), Me llevarás en ti (colombia), Papi (Dominicana) y Sinaliento (Dominicana), y asesoría a profesionales que chocaban con la administración ACES por primera vez trabajando en series como Bronco (méxico), El presidente (chile) y Frontera Verde (colombia).

Por otro lado pude realizar el color grading HDR de un original de Amazon (The Vast of Night - EEUU), y también comenzar a trabajar como Supervisor de Post para productos originales de Netflix y Amazon.

Un año cargadísimo de actividades, que auguran muchas novedades para este 2020.

Edi Walger

 

CirculoCromatico

Quería compartirles un grupo de Facebook donde diferentes profesionales compartimos conocimientos de nuestros oficios cinematográficos, más allá de nuestras preferencias por determinadas aplicaciones o problemas de hardware.

CirculoCromatico

Resolve Full terminado!

Primer curso online de Resolve, Conform/Delivery y Grading terminado!.

Alumnos del interior de Argentina, de Paraguay, Colombia, Dominicana, España, México y Costa Rica conectados online aprendiendo métodos de trabajo tanto para conformar desde Premiere, FinalCutX, Avid, y repasando Conform en Resolve, NukeStudio, aplicaciones propietarias como RedCineX, ARRIRAW converter, los inconvenientes con players VLC, Quicktime Player, browsers, drivers NVidia, introducción a ACES, CTL, control de calidad, legalización, estándares BBC y rangos legales, introducción al authoring de IMF, DCP, el DCP-o-matic, utilización de cachés de entrada y salida, flujos Display y Scene Referred, Color Space Transform, Data Levels Legal y Full.

Creación de nodales para aprender a propagar eficientemente, controles de luminosidad y cromaticidad, mejora del chroma subsampling, compensación de glow y viñetas de lente, todos los tipos de nodos, keywords y metadatos de timeline para trabajar con smart filters, remote grade, groups, shared nodes, presets, ripple changes,Trim Pass, gamut mapping, noise reduction, nodos YUV, RGB mixer, Day for Night, secundarias avanzadas, Color Compressor, printer lights, instrumentos y split screen para continuidad, knee, codecs uno a uno, y una tonelada más de data que se llevan para aplicar metódicamente en el trabajo cotidiano.

¡Bienvenido a Edi Walger!

Si llegaste hasta aquí, es porque vas a leer la "wiki" que hice para mis alumnos presenciales de PuntoCine, o bien para alumnos que cursan online vía ColorDoctor.

Color Grading, ACES, HDR, Coordinación, Cine Digital (DIT), Compo VFx o CGI en Nuke, o formación en Supervisión de VFx.

Con tu nombre de usuario y contraseña podrás acceder a los apuntes que corresponde a tu formación, desde el desplegable "formaciones".

En breve, este portal además poseerá un blog donde compartiré notas técnicas, reportajes a profesionales, la oferta de cursos presenciales y online que dicto, y otras curiosidades.

Edi Walger

Cursos Online

¿Quieres tomar un curso online?

Para reservar tu plaza, elige uno de los cursos disponibles, gestionados por ColorDoctor.

Los clásicos online de ColorDoctor: ACES y HDR, y ahora nuevos cursos de métodos de trabajo en DaVinci Resolve: Conform & Delivery, y Color Grading.

Además podés ahorrar abonando Combos de cursos.

Para ver los contenidos de los cursos, hacé clic aquí.

Los cursos se programarán a partir del mes de Febrero del 2020.

Grandes profesionales recomiendan ColorDoctor