Imagen Cinematográfica

Nota técnica
Desde las Bellas Artes, la realidad es representada reduciendo sus cualidades originales, facilitando la comprensión de esta realidad gracias a carecer de algunas de sus dimensiones. La escultura no posee movimiento, o muchas veces color. La pintura carece de tridimensionalidad y tiempo, la música de dimensiones visuales, así como el relato, el cual sólo necesita del tiempo y carece de lo demás, haciendo aparecer estas dimensiones en la imaginación del escucha. Y si el relato es escrito, ni siquiera poseerá un tiempo y tono de voz predefinido. Todo lo generará el lector.
A medida que la realidad se estructura bajo elementos más sencillos, el reconocimiento y organización de estos elementos da lugar a la experiencia estética.
La imagen cinematográfica, la cual retrata lo visual en movimiento, se instaura dentro de las artes clásicas dejando una impresión heredada por su soporte y por la forma tradicional de ser vista.
Aunque existen nuevas tecnologías de imagen que permitieron superar en calidad a sus antecesoras como nuevos métodos de visualización de mayor definición, mayor contraste y paleta, otras características siguen prevaleciendo por encima de cualquier ventaja o avance tecnológico aparente. Estas características, que pueden incluso interpretarse como imprecisiones o caprichos técnicos del cine, las denominaré como “características cinematográficas tradicionales”.
Estas son apenas seis: Grano (grain), entorno oscuro (Dim), blanco cálido (D60), tironeo (judder), mapeo tonal (tone mapping), y reproducción color preferida (preferred color reproduction).

Grain

El cine hereda de la fotografía una emulsión con granos sensibles a la luz, los cuales poseían cierta irregularidad en su sensibilidad. Los sensores modernos no utilizan emulsiones, pero poseen fotositos que registran valores con diferencia aleatoria, o ruido. Tanto el ruido del píxel activo como la variación aleatoria del grano no cuenta a la historia en sí misma, percibiendo a esta variación aleatoria de la imagen en un plano perceptual diferente al de la proyección. Sin embargo su ausencia puede apreciarse como carencia de una característica formal del cine.
La forma del ruido electrónico no es equivalente al grano, el cual posee otra forma y contraste. Aunque no era un efecto deseado, muchos realizadores siguen definiendo como característica imprescindible del cine al grano, el cual muchas veces agregan sobre la imagen digital. Otros prefieren una imagen más limpia de irregularidades, y por ello este aspecto del cine es el más discutible.

Dark Surround

La imagen de cine fue visualizada originalmente a través de sistemas de proyección de luz sobre pantallas blancas. Para obtener una imagen con cierto contraste hacía falta visualizarla con un entorno lo más oscuro posible, de tal manera de minimizar la iluminación de la pantalla por otras fuentes de luz que no provenga de la propia proyección. El mobiliario de la sala, así como las paredes, techos y suelo debían entonces reflejar poca luz, siendo oscuros para así minimizar la reflexión de la luz que proviene de la propia pantalla. Todo esto define entonces un entorno de visualización muy oscuro.
Pero las pantallas emisivas de la televisión permiten entornos de iluminación tenue o incluso brillante. Este entorno, el cual ocupa una porción muy grande del campo visual periférico, altera la percepción de la zona central del campo visual. Cuando el cine es visualizado en ese contexto, la apariencia de la imagen varía considerablemente. Los espectadores comenzaban a ver programas de tv en donde se televisaba contenido destinado a pantallas de cine desde los salones de sus casas, los cuales poseen algo de iluminación y esto atenta contra el objetivo artístico de la obra. En general estos ciclos de cine se programaban por la noche, pero la aparición de la tv por cable agregó la posibilidad de ver películas de cine a toda hora. Y bajo cualquier entorno de visualización.
Con los sistemas de visualización on-demand de contenido de cine, el espectador podía elegir el horario para ver determinado contenido. El concepto de Home Theatre también agregó cierta facilidad a los que desarrollaron un paladar por la visualización del cine, los cuales lentamente recuperaron el entorno de visualización oscuro adecuado.
Paradójicamente otras tecnologías como las pantallas portátiles LCD TN, o celulares, trajeron nuevas formas de visualizar contenido. Pero todos lo sabemos: el cine “cine” debe verse grande y a oscuras.
El nuevo HDR posee dos formas elementales. Una está destinada para visualizar televisión. Noticias, deportes, eventos, son considerados productos de TV. La otra forma está destinada al cine, donde existe un objetivo artístico (creative intent), el cual será alcanzado únicamente si el entorno de visualización del espectador es oscuro.

D60

La mezcla de los colores rojo, verde y azul con los que se sintetizan los demás colores, en su máxima potencia deberán producir una sensación de color blanco. Pero este blanco puede tender sutilmente a un color. Este blanco tiene una correlación con una temperatura en grados kelvin (CCT). El estándar D60 define un iluminante similar a 6000K. Este iluminante fue el color blanco aproximado de las lámparas de arco de carbón, utilizadas por décadas en los proyectores de cine. Sin embargo la televisión posee un estandar con iluminante D65, lo cual equivale a la luz diurna promedio de europa, resultando en algo similar a 6500K. Este iluminante tiende más al azul, a diferencia a la lámpara de arco de carbón que es rojiza.
Los proyectores de cine digital utilizan lámparas de gas de xenón, la cual genera un tono verdoso. Este color de blanco no es agradable, sobre todo luego de años de costumbre de que el cine posee un D60.
Los TVs suelen poseer un modo de visualización “cinema”, el cual emula el D60 en un TV que posee un blanco D65. La tradición del cine impone entonces que cuando no haya saturación alguna, los colores neutros tiendan al cálido. Sin embargo esta asunción se puede ignorar, utilizando como referencia el D65 y el espectador, debido a la adaptación cromática, terminará por compensar esta diferencia a los pocos minutos de visualización, gracias a que el entorno oscuro no permite distinguir ninguna referencia externa a la pantalla.
Aún así el D60 se sigue prefiriendo como “punto blanco” del cine.

Judder

Aunque el estándar de cine digital DCI permite cadencias de 48 imágenes por segundo, lo cual brinda una resolución temporal muy superior a los 24 cuadros tradicionales, esta mejoría genera cierto rechazo en la mayoría de los espectadores.
Debido a que la dimensión del tiempo se retrata con mayor fidelidad, muchos espectadores comienzan a tomar una postura crítica sobre el relato fantástico que le es brindado en la pantalla. Así como muchos espectadores no toleran el teatro, pues les insume mayor compromiso con el contrato artístico, debiendo renunciar a la verosimilitud de la calidad de construcción del decorado, las elipses temporales que pretenden los apagones de luz y cambios de escenario, el logro en el vestuario y maquillaje, cuando el cine es HFR estos espectadores comienzan a observar críticamente la calidad de las actuaciones, del maquillaje, e incluso de la verosimilitud del relato, pues la incredulidad no se suspende tán fácilmente con algo tan real enfrente.
Las encuestas al público luego de ver una película en versión HFR (high frame rate) trajeron resultados sorprendentes: la mayoría consideraba a la película poco lograda. Sin embargo la misma película para espectadores en versión 24P la consideraron excelente en su gran mayoría.
Es por esto que el tironeo clásico de los 24P juega un papel hasta positivo en la obra cinematográfica.

Tone Mapping

Tanto el negativo como el positivo poseen una respuesta no lineal al estímulo lumínico. La película traza en el gráfico que opone el tiempo de exposición con la densidad lograda, una “curva característica” la cual inicia con un talón (toe), continúa en una línea recta (straight line) y termina su forma con un hombro (shoulder). El fotógrafo deberá exponer de tal manera que la imagen válida genere detalle en la línea recta. Pero el talón y hombro quedarán de todas maneras registrados como valores adicionales, lo cual le otorga al fotógrafo cierto margen de error en la exposición que podrá ser utilizado al momento de copiar el negativo. Esta copia de laboratorio revierte nuevamente la imagen, transformando la imagen en positivo, haciendo que lo denso sea transparente y por donde la luz del proyector pasará líbremente.
Pero el positivo utilizará todo su rango dinámico, haciendo que la curva tonal positiva registre con su talón y hombro de forma distorsionada esta relación de contraste. Sin embargo esta curva tonal resultante es muy agradable a la visión humana, puesto que brinda detalle en las zonas oscuras y claras, debido a que registra lo oscuro más claro, y lo claro más oscuro. Esto facilita al observador el distinguir texturas en lo brillante y en lo oscuro. Si estas zonas no presentaran detalle, el iris del ojo humano cambiará el diámetro pupilar infructuosamente en búsqueda de mayor detalle.
El video no fue desarrollado con esta característica, por lo que las compensaciones de la respuesta lineal de los sensores hacia los displays no poseen intrínsecamente este acomodamiento del rango tonal. Esto genera una diferencia muy evidente entre una imagen electrónica y otra de cine analógico. Para mimetizar esta respuesta, se deberá entonces imitar el mapeo tonal, realizando en la etapa de grading el proceso de Tone Mapping.

Preferred Color Reproduction

La película positiva también posee características que de alguna manera maquillan la imagen retratada. Este maquillaje elimina diferencias de color en algunos tonos que los seres humanos en general prefieren retratar de manera homogénea.
Si imaginamos unas fotos de vacaciones, seguramente compartiremos las fotos que mejor retraten los días más felices de nuestra corta estadía en compañía de la naturaleza.
Uno de los colores maquillados es el del cielo, el cual suele considerarse más hermoso cuando es de un azul vibrante, despejado de toda nube. Otro es el color verde de la vegetación. Si este color se reproduce pálido entonces podrá parecernos una vegetación menos saludable y atractiva. Y el más importante de los colores, el de la piel humana, el cual se prefiere homogéneo, sin manchas de color y con cierto grado de saturación y tendencia a un color idealizado. Estos tres colores corresponden a los cuatro primeros casilleros de la carta Macbeth, lo cual ofrece una idea de la importancia de estos colores principales.
Más allá de subjetividades menores, las encuestas dan siempre como ganadoras a las fotografías con estas características vibrantes y saludables, aunque bastante maquilladas.
Kodak desarrolló películas que consiguen partiendo de una variedad de imágenes, una misma reproducción color homogénea e idealizada, lo cual la hizo la película favorita de los aficionados. El cine tampoco es la excepción, y esta reproducción color preferida sigue siendo una de las características fundacionales del cine.
Así que cuando hagamos valoraciones cinematográficas podríamos estar refiriéndonos a un condicionamiento proveniente de una larga tradición.
Martes, 12 Marzo, 2019