Prestigio

Entrevista

En Internet como ya sabemos, las noticias falsas se propagan hasta a veces más rápido que las verdaderas. También permiten desarrollar la popularidad de una persona gracias a poder crear canales de comunicación con otros, a través de redes sociales.

La combinación de ambos fenómenos producen efectos muy negativos, dando lugar al Prestigio.

La raíz de la palabra "prestigio" viene del præstigum latino, significando un engaño, un truco o una artimaña. De aquí la raíz común con el Prestidigitador, la carta número uno del Tarot.

Esta carta, también traducida como “El Mago” posee una doble interpretación, pues en su improvisación y en el hacer, puede maravillar a sus espectadores. Aunque también embaucar a los pueblos que visita.

Es entonces el dilema que enfrentamos al lograr cierta maestría, la de convertirnos en un charlatán.

Maestría a su vez posee muchos usos: Arte y destreza en enseñar o ejecutar algo. Mas un excelente ejecutor no necesariamente es un buen docente.

Enseñar pone a cualquiera frente al desafío de teorizar, investigar, documentar e ilustrar con ejemplos lo que uno cree "saber", muchas veces por su experiencia como profesional.

Dentro de lo que a mi me toca enseñar, me encuentro rodeado de una confusión general que no distingue entre títulos que son muy diferentes. De esta confusión se nutren muchos que aprovechan de su situación de fama para alimentar un star system de la docencia del color.

Un científico de color es casi siempre parte de un órgano de investigación o de una universidad que posee un laboratorio, en donde estos estudian los fenómenos perceptuales. Fairchild, Webster y Gilchrist son entonces científicos que estudian fenómenos cercanos a procesos psicológicos y fisiológicos.

Un ingeniero de imagen digital crea herramientas de manipulación de color bajo entornos de programación, basando su conocimiento de matemáticas aplicado a los estudios del color. Daniele Siragusano, Roman Dudek, y Thomas & Jhon Knoll son ejemplos de este tipo de titulación, la cual puede combinarse o no con la anterior.

Un docente puede dominar o no con maestría un oficio. Pero un gran profesional no necesariamente posee un gran desarrollo como docente. El docente es, por sobre todas las cosas, un gran comunicador. A mi me gustaba cómo explicaba con sencillez Carl Sagan, un divulgador que inspiraba a querer a la ciencia.

Un instructor muchas veces capacita en el uso de una herramienta en particular. Por ejemplo, uno que te enseña a usar cualquier aparato o aplicación.

Científicos, Ingenieros, Docentes, Instructores. Todos pueden o no llevar con maestría su título, sea cual sea.

Cuando alguien que está en un proceso de búsqueda de información o queriendo encontrar cómo estudiar, rápidamente se encuentra en Internet con una gran oferta muy plagada de publicidad y también con algoritmos que orientan la búsqueda a lugares muy visitados. También las redes sociales y los servidores de video se llenan de formatos "tutoriales" los cuales son muy exitosos en la obtención de seguidores, uno de los mecanismos modernos del prestigio que muchos amateurs tienen como objetivo principal alcanzar con sus publicaciones.

La feroz competencia en esos nuevos medios hace que florezcan una gran cantidad de viralizaciones de conceptos falsos, malos entendidos técnicos, "estrellas de youtube" o "youtubers" dedicados a generar tutoriales que parecen prometer una autopista del conocimiento. El "certificado" es algo que en algunos países de latinoamérica se añora como algo de valor indiscutible. Surge también el concepto de usuario certificado, un concepto ambiguo que denota usar, algo muy lejano al concepto crear.

Por qué llamar entonces Científico de color a alguien que apenas asoma a algo elemental de Ingeniería? Por qué llamar Docente a un Instructor? Para qué insistir en la obtención de certificados de "usuario"? Por qué pensar que si alguien tiene Prestigio, es condición suficiente para considerarlo Maestro en alguna especialidad?

Viernes, 17 Enero, 2020